Reestructurar el colágeno con la radiofrecuencia
La terapia de radiofrecuencia (RF), también llamada estiramiento cutáneo por radiofrecuencia, es un método no quirúrgico para tensar la piel. Este calor estimula la producción de colágeno.
El procedimiento implica el uso de ondas de energía para calentar la capa profunda de la piel conocida como dermis.
El colágeno es la proteína más común en su cuerpo. Crea el marco de tu piel y le da firmeza a tu piel.
A medida que envejece, sus células producen menos colágeno, lo que provoca flacidez de la piel y arrugas. La laxitud de la piel ocurre alrededor de los 35 a 40 años cuando la cantidad y calidad de su colágeno comienza a disminuir.
La terapia de radiofrecuencia se ha utilizado desde 2001 para combatir la flacidez de la piel y los signos del envejecimiento. En este artículo, veremos cómo funciona esta terapia cosmética y qué beneficios potenciales tiene para su piel.
Cómo funciona la terapia de radiofrecuencia para el estiramiento de la piel
Algunos de los tipos de sistemas más comunes incluyen:
- Exilis
- RF profunda
- Thermage
- Thermi
El procedimiento normalmente toma menos de una hora y debería ser casi indoloro.
¿Qué son las ondas de radiofrecuencia?
Las ondas de RF son una forma de radiación. La radiación es la liberación de energía en forma de ondas electromagnéticas.
Puede clasificarse como de baja o alta energía dependiendo de la cantidad de energía liberada. Los rayos X y los rayos gamma son ejemplos de radiación de alta energía, mientras que las ondas de RF se consideran de baja energía.
Beneficios potenciales
Los principales beneficios de la terapia de radiofrecuencia son tensar la piel y eliminar las arrugas.
Sin embargo, la terapia de RF también puede ayudar a combatir el daño solar debido a su capacidad para estimular la producción de colágeno.
Lucha contra el daño solar
La exposición a los rayos ultravioleta (UV) puede hacer que las fibras de colágeno de la piel se rompan y se desorganicen.
Contorno facial
Uno pequeño estudio observó el efecto de la RF combinada con el tratamiento electromagnético pulsado durante 8 semanas.
Peligros del estiramiento cutáneo por radiofrecuencia
El estiramiento cutáneo por radiofrecuencia generalmente se considera seguro cuando lo realiza un cirujano certificado por Cirugía Cosmética. Este tipo de procedimiento y todo procedimiento estético debería ser realizado por expertos profesionales en la materia.
Si el procedimiento se realiza incorrectamente, es posible quemarse.
Los efectos secundarios más comunes incluyen:
- hinchazón temporal
- enrojecimiento
- hormigueo
“Aunque los efectos a largo plazo de la radiación de baja energía no se conocen por completo, no ha habido ninguna evidencia concluyente en este momento que sugiera que la radiación de RF representa un riesgo para la salud de las personas.”
Estiramiento de la piel por radiofrecuencia antes y después
Las fotos a continuación muestran los resultados que las personas suelen experimentar con el estiramiento de la piel por radiofrecuencia.
Estiramiento de la piel por radiofrecuencia en casa
Varias empresas ofrecen dispositivos de terapia de RF de uso doméstico. Existe evidencia de que al menos algunas máquinas pueden ser efectivas para tratar la piel flácida y las arrugas.